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sábado, 29 de septiembre de 2012

Los nuevos desafíos de la Web 2.0



En los últimos años, Internet, sumado a la conexión de banda ancha, se ha transformado en el fenómeno social y tecnológico más importante en materia de comunicación. La posibilidad de interconexión entre personas en todo el mundo está afectando y renovando muchas de las prácticas sociales existentes.
El desarrollo de Internet y de la Web 2.0 ha generado nuevas formas de relaciones y de producción y acceso a la información. Al decir de Burbules y Callister: Las nuevas tecnologías no sólo constituyen un conjunto de herramientas, sino un entorno -un espacio, un ciberespacio- en el cual se producen las interacciones humanas (...) Se lo describe como un entorno cooperativo donde los investigadores y creadores comparten ideas (…) Un espacio es un entorno en el cual suceden cosas, donde la gente actúa e interactúa. Esto conlleva a pensar un papel diferente de las tecnologías en la educación: el de un “territorio potencial de colaboración’. 
La Web 2.0 remite a una forma diferente de relacionarse con y en Internet: En el año 2004, Tim O´Reilly acuña el término “Web 2.0” para señalar que se ha iniciado una nueva fase en el desarrollo de Internet. Mientras sus inicios estuvieron fuertemente marcados por ser un espacio para la acumulación de información, hoy se están potenciando cada vez más sus rasgos interactivos junto con la expansión de los “micromedios” y las “herramientas de autor” (software que permite crear propuestas multimedia). 
Siguiendo a O’Reilly (2006), “una de las características más altamente pregonadas de la era de la Web 2.0 es el auge del blogging”. Su estructura de hipertexto, los enlaces bidireccionales y el permanlink, contribuye a la producción y circulación de información, videos, imágenes...“La discusión afloró. El chat afloró. Y, consecuentemente, las amistades surgieron o se estrecharon….Pero al igual que Wikipedia, el blogging explota la inteligencia colectiva como una especie de filtro. Entra en juego lo que James Suriowecki denomina ‘la sabiduría de masas’”.
El término web-log lo acuñó Jorn Barger en 1997 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. Un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs[1].
Desde mi experiencia con alumnos de primaria y secundaria, el blog es uno de los desarrollos tecnológicos comunicacionales de Internet menos utilizado y conocido por alumnos y docentes, y puede brindarnos herramientas útiles en las prácticas pedagógicas.

Bibliografía:
O´Reilly, Tim (2006). “Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software.” 



[1] Definición tomada de Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

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