Fundamentalmente, un blog sirve para exponer e
intercambiar ideas. Es una herramienta
de publicación y comunicación, que está especialmente preparada para organizar
y almacenar toda esa información.
Los blogs han contribuido a difundir los cambios
producidos en la web, favoreciendo una utilización más social y multidireccional
de la información. Es posible producir información y contenido sin mucho
esfuerzo, y, además, compartirlo con otros usuarios. La esencia es la participación.
La red se convierte en un lugar de lectura y escritura, y la información, en conversación.
Y se facilita la recopilación y organización de contenido.
Sin necesidad de aplicaciones especiales, salvo un
navegador y una conexión a Internet, cualquiera puede crear contenido,
publicarlo, y compartirlo a través de la red desde cualquier lugar y a cualquier
hora. Es posible escribir, editar y compartir imágenes, presentaciones, audio y
video; trabajar en escritorios virtuales de forma colaborativa; enseñar y aprender.
Y justamente, como cualquiera puede crear contenido, se
hace necesario profundizar en nuestros alumnos el análisis crítico y los
criterios de validez de la información.
Al respecto, Wolton señala: Si durante
dos siglos el ideal de la información ha sido producir y difundir lo más
rápidamente posible una información, o sea hacerla directamente accesible al
público, sin intermediarios como la censura, la realidad de hoy es
diametralmente opuesta a este ideal. Es necesario reintroducir intermediarios
para verificar el abastecimiento y el uso de la información, ya que las
capacidades tecnológicas son tantas que pueden haber millones de respuestas que
no gozan de ningún control a solicitudes de información. La ausencia de
control, que fue un objetivo democrático a alcanzar durante siglos porque se
trataba de deshacerse de las múltiples censuras, se convierte actualmente en
una de las principales amenazas, puesto que la lógica dominante se ha
invertido. Si queremos salvar la libertad de información es necesario admitir
lo antes posible que, en un universo saturado de informaciones, precisamente la
información debe ser protegida, filtrada por intermediarios que garanticen este
ideal.
Personalmente no creo en la censura, creo en la educación
y en la enseñanza. Y en ese punto, la Escuela como Institución, y los docentes
como mediadores de las prácticas pedagógicas, debemos estar más atentos que
nunca.
La información inexacta, injuriosa, intrincada e inútil que puede circular en la red…El objetivo primordial deberá ser la formación de un sujeto crítico que pueda discriminar lo elemental de lo accesorio, lo válido de lo inválido. He aquí el desafío educativo: enseñar a los alumnos a actuar en entornos intrínsecamente peligrosos, a hacer frente a lo inesperado o desagradable, a formular juicios críticos sobre lo que allí encuentren…Porque esto es necesario para el desarrollo del discernimiento, el juicio y la capacidad crítica. Burbules y Callister (2001)
La información inexacta, injuriosa, intrincada e inútil que puede circular en la red…El objetivo primordial deberá ser la formación de un sujeto crítico que pueda discriminar lo elemental de lo accesorio, lo válido de lo inválido. He aquí el desafío educativo: enseñar a los alumnos a actuar en entornos intrínsecamente peligrosos, a hacer frente a lo inesperado o desagradable, a formular juicios críticos sobre lo que allí encuentren…Porque esto es necesario para el desarrollo del discernimiento, el juicio y la capacidad crítica. Burbules y Callister (2001)
Bibliografía:
Mansur, Anahí (2005). “Los nuevos entornos
comunicacionales y el salón de clases”. En Litwin, Edith (comp.) Tecnologías educativas
en tiempos de Internet. Buenos Aires. Amorrortu Eds
Wolton, Dominique
(2000). “Internet, ¿Y después? Una teoría crítica de los medios de
comunicación”. Barcelona: Gedisa. Cap. 3 “Las nuevas tecnologías, el individuo
y la sociedad”).
Alejandra!
ResponderEliminarEs importante lo que habilitan estas herramientas pues hoy en dia una multiplicidad de voces pueden ser oidas, o al menos las condiciones están dadas. hoy en dia cada vez mas cantidad de gente puede convertirse en productora de sus propios relatos! Quizas esta situacion era inimaginable años atrás, mas teniendo en cuenta el sistema de medios de nuestro pais, tendiente hacia la concentracion en grandes monopolios mediáticos!!
Nuevamente aparece la cuestion de saber mirar críticamente las producciones que circulan en la Web asi como tambien ser productores responsables de nuestras propias producciones!!