Bienvenidos

viernes, 5 de octubre de 2012

Narrativas transmediáticas



La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas.
Se considera que la generación y/o obtención de información persigue estos objetivos:
  • Aumentar el conocimiento del usuario.
  • Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.
  • Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.

En la Edad Media el almacenamiento, acceso y uso limitado de la información se realizaba en las bibliotecas de los monasterios.
En la Edad Moderna, con el nacimiento de la imprenta (Gutenberg), los libros podían fabricarse en serie.
Actualmente, ya en el siglo XXI, en un corto período de tiempo, el mundo desarrollado se ha propuesto lograr la globalización del acceso a los enormes volúmenes de información existentes en medios cada vez más complejos, con capacidades ascendentes de almacenamiento y en soportes cada vez más reducidos. La proliferación de redes de transmisión de datos e información, de bases de datos con acceso en línea, ubicadas en cualquier lugar, localizables mediante Internet, permiten el hallazgo de otras redes y centros de información de diferentes tipos en cualquier momento desde cualquier lugar.
En todas las épocas, en distintas partes del mundo, el hombre ha convivido con diversas tecnologías, que fueron satisfaciendo sus necesidades, y estableciendo modos de relación. Cada una fue considerada una “revolución” en su momento: desde la invención de la rueda, la imprenta, pasando por la televisión y la radio, la máquina de escribir, hasta Internet. .
Esta última revolución se caracteriza por el papel que adquieren la información y el conocimiento y la velocidad con que se extiende. Internet, no sólo es fuente de información, sino que también se produce, como la Web 2.0, los blogs, las redes sociales, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social.
Y en este punto es donde la Escuela juega un papel fundamental: por un lado, asumir los nuevos desafíos en torno a la cantidad y variedad de información, y por otro, el reto de ser desplazada del lugar “donde los niños entran en contacto con la información sobre el mundo”. Educación y nuevas tecnologías son caminos que a veces se cruzan, otras se bifurcan, pero tendemos a una retroalimentación. Se trata de ofrecer experiencias escolares donde los niños logren desarrollar conocimientos y habilidades que les permitan convertirse en usuarios críticos de tecnologías y que constituyan una oportunidad de inclusión social, sobre todo en aquellos que la única posibilidad de contacto con las nuevas tecnologías la brinda la escuela.

3 comentarios:

  1. La escuela debe sacudirse y permitir que las nuevas tecnologias entren al salón de clases y se transformen en lo cotidiano, ya que los alumnos que hoy habitan estos espacios conviven con las nuevas tecnologias y pertenecen a su manera de informarse comunicarse.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Mariela! Si no lo hacemos pronto, corremos el riesgo de seguir en "paralelo" a la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo recorrido Ale!!! Felicitaciones nuevamente!
    Nos seguimos leyendo!!!

    Marianela.-

    ResponderEliminar