Bienvenidos

lunes, 15 de octubre de 2012

Propuesta pedagógica


Tercer Ciclo – Nivel Primario

Área Matemática - Geometría

Fundamentación

Habitualmente los niños utilizan la web para buscar información sobre diversos temas, aunque sabemos que no toda la información es confiable, ni siempre se corresponde con el nivel que los niños necesitan para entenderla.
Por otro lado, la geometría es la parte de la Matemática que generalmente menos se trabaja en el Nivel Primario, y los conceptos que pueden encontrarse en la web, si se realiza una búsqueda generalizada, son muy abstractos.
La propuesta es la creación de un sitio hecho por niños para niños, que se convierta en material de consulta de los alumnos.
En el aprendizaje entendido como actividad, la interacción desempeña un rol fundamental. Todo intercambio, ya sea de los alumnos entre sí como con el docente, lleva a que los niños reflexionen acerca de sus propias hipótesis, las reformulen, las descarten, las corroboren, o las validen.
Las interacciones permiten que los alumnos:
ü Confronten con otros las respuestas que elaboran individualmente.
ü Comuniquen su método o su solución y puedan defenderlo ante los demás.
ü Evolucionen de las expresiones informales hasta el lenguaje abstracto y simbólico de la matemática,
ü Vean la necesidad de precisar el vocabulario y compartan definiciones para evitar la ambigüedad que existe en el lenguaje común.            
ü Analicen y comprendan otros procesos además del propio, es decir, sean capaces de apartarse de su propio razonamiento.
ü Establezcan conexiones entre las diferentes formas de representación: Concretas, gráficas, simbólicas, verbales y mentales de conceptos y relaciones matemáticas;
ü La puesta en común es sumamente importante, tanto en el momento de la elaboración y verificación de las hipótesis como en el momento de institucionalización del saber.
La coherencia y la precisión en una exposición exigen coherencia y precisión en el pensamiento. La comunicación de ideas contribuye a clarificar, agudizar, precisar y consolidar el razonamiento.

Propósito

Crear un blog del aula con los alumnos de 6to y/o 7mo grado donde se sistematicen conceptos, actividades, secuencias y enlaces de interés, adecuados al Nivel Primario, favoreciendo la participación activa de los niños en el proceso de aprendizaje.

Actividades

1.- Trabajo grupal: cada grupo trabaja sobre un aspecto de una secuencia de contenidos: por ej: cuerpos geométricos. Esta actividad puede realizarse trabajando en paralelo en papel y en la pc: en el papel se realizan las actividades de construcción para luego scanearlas, además de la toma de apuntes y el diseño y contenido de lo que quiere publicarse. En la pc,  investigaciones a partir de Cacerías o WebQuests.
2.- Puesta en común: cada grupo expone sus trabajos para la consideración del resto.
3.- Una vez evaluada la secuencia, los alumnos designados la sube al blog. Los alumnos encargados de subir las actividades al blog van rotando por quincena, o en forma mensual.
4.- Una vez finalizada, se comienza a trabajar con otra secuencia de contenidos, por ej: figuras geométricas.

Oportunidades de aprendizaje

Los alumnos son efectivos protagonistas en la construcción de sus aprendizajes y en el otorgamiento de sentido a las actividades y conceptos, que cada vez son más abstractos.
Para los alumnos que lo utilicen como material de consulta, contar con un sitio evaluado, construido por sus compañeros.

Dificultades

Escaso ancho de banda en la conexión a Internet.
Lleva mucho tiempo investigar, diseñar, evaluar. Deberían trabajarse algunas cuestiones en contraturno.
Observaciones: esta propuesta la realicé con mis alumnos de 7mo grado, trabajamos la investigación con WebQuests y el diseño en el aula. Nos llevó mucho tiempo y nunca alcanzamos a terminarlo. Muchos blogs quedan perdidos y abandonados en el ciberespacio, y nosotros no fuimos la excepción. 

6 comentarios:

  1. Ale, intersante tu propuesta, y como mamá de un niño en cuarto grado pienso que estaría bueno que los padres también tuvieran acceso al blog, muchas veces somos los padres quienes buscamos sitios interesantes para que los niños puedan practicar sobre algún tema, o para refrescar conocimientos, cuando necesitan que reforcemos en casa lo trabajado en la escuela.

    ResponderEliminar
  2. Claro Carolina, una vez que está en la Web, está disponible para todos, y es muy bueno que los papás participen de la propuesta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ale ! me encanto tu propuesta de trabajo, esta muy bien explicado! y esto de hacer rotar cada 15 días los chicos para subir las producciones al blog, me gusto mucho !que todos sean participes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ale!!!!
    La propuesta es muy interesante desde el punto de vista de los contenidos seleccionados ya que, no es uno de los ejes mas trabajados.
    Al ser planteado para el tercer ciclo es importante, también, que los estudiantes sean parte de la producción y socialización.
    Algunas ideas de enriquecimiento pueden ser incorporar además de las producciones de los alumnos, materiales en múltiples formatos (convirtiendo al blog en un repositorio y en un espacio de construcción colectiva).
    ¿De qué manera se puede incluir a los padres? Se me ocurre, por ejemplo, que se pueden incorporar actividades/acertijos que los niños puedan resolver en familia. Es una idea entre tantas otras…
    Muy buena propuesta, Felicitaciones!!!!
    Saludos, Marianela.-

    ResponderEliminar
  5. Bien por tu propuesta!!! adelante en su realización!!!
    Suerte!

    ResponderEliminar