Contenido hipertextual y
multimedia.
Los gestores de bitácoras admiten todo tipo de archivos multimedia: texto,
imagen, audio, vídeo, animaciones flash…, y permiten enlaces a documentos o a
otros sitios web. Por lo tanto, son herramientas muy apropiadas para que los
alumnos desarrollen capacidades de expresión hipertextual y multimedia.
Utilización fácil. A través de asistentes y
plantillas prediseñadas se simplifica enormemente el proceso de generación de
materiales. Esto facilita que los usuarios concentren sus esfuerzos en el
contenido, sin necesidad de instalar ningún programa ni de tener conocimientos avanzados
de edición html.
Organización cronológica y
temática de la información.
Todo el contenido está organizado por orden cronológico y temático. Es
accesible mediante índices temáticos, calendario o motores de búsqueda. Además,
cada artículo que se publica genera un enlace permanente (permalink), que puede
ser referenciado directamente desde otros blogs o sitios web. Los enlaces
externos también están organizados por temas, y contribuyen a crear una red de
sitios afines. Las categorías temáticas de contenidos y los archivos
cronológicos pueden ayudar a los alumnos a desarrollar hábitos de organización
de la información, creando sus propias categorías de artículos, de enlaces,..,
etc.
Intercambio de ideas, definido por la
participación y aportes de los usuarios mediante comentarios a los
distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso
responsable del ciberespacio. La vertiente interactiva es una de las más
atractivas desde el punto de vista educativo, y sobre todo, desde una visión
constructiva del aprendizaje.
Distintos niveles en el rol
de usuario,
lo que hace posible la gestión compartida o colaborativa del blog. Esto, unido
a la posibilidad de acceso desde cualquier lugar, y a cualquier hora, abre
grandes posibilidades de trabajo colaborativo, trascendiendo incluso el espacio
del aula, y también el espacio geográfico. Cualquier persona en cualquier
momento y lugar puede colaborar en cualquier blog. Y volviendo a la organización
del contenido, los blogs pueden ser una herramienta excelente de apoyo a
proyectos colectivos, a modo de diario de trabajo o cuaderno de bitácora.
Relación con otras
aplicaciones en la red.
Los blogs forman parte de un hábitat, un ecosistema de la red, con unos usos y
costumbres relacionadas entre sí. Por ejemplo, los blogs, unidos a otras aplicaciones
y servicios de la Web 2.0, multiplican su potencial al añadir contenido
multimedia, marcadores sociales, o etiquetas (tags) que son leídas e indexadas
por otras aplicaciones. Este componente de socialización de la web, que ha
dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad, debe ser
aprovechado también por los docentes.
Intervenciones docentes
Un ejemplo de utilización del blog, donde podemos
observar cómo se cumplen estas funciones, es la creación de blogs por los
alumnos sobre determinados temas que incluyan el aporte de teoría y
actividades, para que puedan ser utilizados como material de estudio por otros
alumnos. Esto necesariamente requiere de investigaciones, elaboraciones,
interacciones, confirmaciones y navegación. Y conjuntamente favorece el aprendizaje
colaborativo[1].
Este tipo de aprendizaje se asocia con aquellas metodologías de aprendizaje que
incentivan la colaboración entre individuos, buscando propiciar espacios donde
cada miembro del grupo es responsable tanto de su propio aprendizaje como del
de los restantes miembros del grupo. No el adulto con su “soledad interactiva”, sino los niños aprendiendo de
y con otros.
[1] Un ejemplo de proyectos colaborativos es la Red Telar. La Red
TELAR, cuyo nombre significa “Todos En La Red”, es una red telemática educativa
abierta a todas las escuelas de Argentina que promueve la utilización
pedagógica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,
mediante el trabajo en proyectos
colaborativos
nacionales e internacionales. Su objetivo principal consiste en desarrollar y
sostener una comunidad virtual de educadores y alumnos que trabajen en un
entorno de aprendizaje colaborativo. En ella se presentan una serie de proyectos telemáticos que pueden ser
desarrollados en diferentes niveles educativos y áreas curriculares. Dichos
proyectos giran en torno a temáticas relacionadas con la realidad social
actual, siendo generalmente propuestos por los propios docentes y alumnos
participantes.
Interesantes herramientas nos ofrece la Web 2.0 que pueden ser aplicadas a la educacion!
ResponderEliminarQue sucede cuando este tipo de propuestas ingresan a la escuela?
Desde mi experiencia, es altamente satisfactorio!
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